Información

Etiquetado

En 2012 la Unión Europea introdujo el nuevo etiquetado de neumáticos, con el fin de estandarizar la información atendiendo a tres criterios específicos: consumo de carburante, adherencia en mojado y ruido de la rodadura del neumático. Este nuevo etiquetado está destinado a los turismos, furgonetas y camiones, y entró en vigor en noviembre de 2012 para los neumáticos que se comercialicen dentro de la Unión Europea, rigiéndose por la Regulación Europea (EC/ No.1222/2009). La etiqueta debe acompañar al neumático ofreciendo información útil al usuario de forma que le ayude en la compra de sus neumáticos. Puedes ver un ejemplo de etiqueta de neumático a mano derecha. Estos gráficos que se muestran en la etiqueta son parecidos a los que muestran los electrodomésticos o incluso, más recientemente, los coches nuevos.

En la actualidad el ahorro de combustible y la seguridad están fuertemente relacionados con el tipo de conducción;

Consejos

  • Una conducción suave puede reducir considerablemente el consumo de combustible
  • Se debe revisar la presión de los neumáticos de forma regular para optimizar la adherencia en mojado y el consumo de combustible
  • Se deben respetar de forma estricta las distancias de frenado

Eficiencia de consumo de combustible

Eficiencia de consumo de combustible (Resistencia a la rodadura)

Rolling Resistance

La resistencia a la rodadura es una de las mayores resistencias que tiene un vehículo, el cual actúa como fuerza contraria a la dirección en la que está rodando el neumático. El neumático en movimiento se deforma y disipa energía. El neumático con una mayor resistencia a la rodadura, necesita más combustible para mover el vehículo hacia adelante. De ahí que la resistencia a la rodadura influya en el consumo de combustible y sobre el medio ambiente directamente. En la parte superior de la etiqueta se muestran 7 niveles que se clasifican desde la letra A (más eficiente) hasta  la G (menos eficiente), el nivel indica la contribución del neumático sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Adherencia en mojado

Adherencia en mojado (comportamiento en frenado)

Wet grip

La adherencia en mojado es uno de los aspectos más importantes de un neumático en lo que a seguridad se refiere. Los neumáticos con una adherencia extraordinaria en superficies mojadas tienen una menor distancia de frenado cuando se conduce bajo la lluvia. Existen otros parámetros importantes que también están relacionados con la seguridad. Sin embargo, los consumidores podrán comprobar y seleccionar por sí mismos la prestación que más valoren a la hora de comprar un neumático. En la parte superior derecha de la etiqueta, la adherencia en mojado también se expresa en niveles desde la A (menor distancia de frenado) a la G (mayor distancia de frenado).

 

 
 

   

Ruido de la rodadura del neumático

Ruido de la rodadura del neumático

External noise

El ruido del tráfico es muy molesto y tiene un gran efecto sobre el medio ambiente. En la parte inferior de la etiqueta se indica el nivel de ruido externo producido por el neumático (no el ruido interno escuchado por el conductor), expresado en decibelios. El límite indica la contribución del neumático al ruido del tráfico y al medio ambiente. La etiqueta muestra el ruido producido en forma de ondas negras y los niveles se clasifican desde el 1 (menos ruido) hasta el 3 (más ruido)

1 sound wave corresponds to the lowest external noise level or the best external noise level performance of the tyre;
2 sound waves correspond to the average external noise level or the average external noise level performance of the tyre;
3 sound waves correspond to the highest external noise level or the weakest external noise level performance of the tyre.

Información General del Etiquetado del Neumático

Información General del Etiquetado del Neumático